Jhoana Naranjo responsable de estrategia de prevención y control del distrito de salud Pujilí, Saquisilí, Sigchos dio a conocer que en días anteriores se realizó una actividad con el tema de la prevención de la tuberculosis señalo que el 24 de marzo de cada año se recuerda el dia mundial de la lucha contra esta enfermedad y este año el eslogan fue “si podemos darle fin a la tuberculosis” el ministerio de salud en conjunto con la organización mundial de la salud y otras entidades que trabajan para la salud han puesto énfasis en dar fin a las tuberculosis es por eso que nosotros hemos trabajado en territorio directamente con las unidades operativas con las 19 unidad operativas que tiene nuestro distrito en los tres cantones en actividades de prevención de la tuberculosis dando a conocer a la población cuáles son los signos y síntomas principales que deben conocer para que ellos puedan acudir a nuestras unidades de salud y pues poder prevenir esta enfermedad que hasta el momento en el Ecuador sí la tenemos en un gran número como coordinación zonal hemos tenido en el año 200 casos de tuberculosis todos nuestros casos han sido curados.
Además menciono que es importante decir que la tuberculosis es una enfermedad que tiene cura es un tratamiento que dura aproximadamente 6 meses pero con un control con un tratamiento directamente observado que hacemos en las unidades operativas con controles médicos nutricionales incluso hasta psicológicos hemos tratado y hemos sacado a todos los pacientes que hemos tenido.
la tuberculosis es una bacteria que se contagia como un resfriado común o como una en este caso una amigdalitis se contagia por medio de la saliva por comunicación directamente de la saliva de boca a boca entonces es por eso que todas las personas que tengan tos con flema por más de 15 días primero una medida de protección es utilizar la mascarilla que ahora todo El mundo pues la podemos tener en casa entonces nos protegemos primero con eso si tenemos estos signos y síntomas nosotros también podemos acudir al centro de salud el personal esta capacitado para realizar un examen que es la baciloscopia que se toma una muestra dé esputo que comúnmente se dice el gargajo y eso lo estudia el laboratorio y en 24 horas nosotros ya tenemos el resultado y empezamos el tratamiento directamente observado en todos nuestros establecimientos salud.(I)


0 Comentarios