Info

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Diferentes Resoluciones Frente a la Inseguridad y Acontecimientos Suscitados en Saquisilí

 

Mediante una rueda de prensa se dio a conocer las actividades y resoluciones adoptadas frente a los acontecimientos  suscitados el pasado domingo con el ajusticiamiento indígena  y la solicitud de  la salida de las personas extranjeras del cantón Saquisilí,  de esta manera el delegado provincial  de la Defensoría del Pueblo de Cotopaxi Romel Tupiza señalo que es fundamental la promulgación y el respeto de los derechos de todos y todas es imperativo el derecho a la igualdad y no a la discriminación de esta manera las instituciones inmersas y con responsabilidad respecto a los derechos tanto de personas en condición de movilidad de derechos humanos fomentando acciones al dialogo y discurso de paz así como de políticas que promuevan la inclusión con el respeto a la dignidad humana, por su parte Wilian Pallo Secretario ejecutivo del concejo cantonal de protección de derechos de Saquisilí dijo que por motivo de los acontecimientos antes descritos se convocó  a una mesa de trabajo con todas las autoridades del Estado en donde se ha tomado las siguientes resoluciones:  realizar campañas de difusión mediante mensajes positivos, promover la convivencia pacífica respetando al estado y la sociedad de sus propias tradiciones y cultura, atención de servicio de las dos poblaciones de comunidades indígenas y personas en situación de movilidad mediante la evaluación de servicios que brinda el Estado y sus gobiernos locales, acceso a la educación, vivienda y programas sociales, mesas de dialogo para buscar la solución entre los hechos suscitados con el objetivo de mantener la calma y superar el momento de tensión que se está viviendo en estos momentos señalo.

Así mismo el Padre Luis Arias Vicario General de la Diocesis de Latacunga señalo que   este tema se ha visto con preocupación por la inseguridad que se está viviendo especialmente en la provincia de Cotopaxi,  he hizo un llamado para realizar un trabajo en conjunto a favor de la paz para vencer la inseguridad, la violencia a través de un compromiso solidario especialmente con los mas vulnerables que claman por la paz, la justicia y la equidad.

Finalmente, el alcalde de Saquisilí Javier Velásquez señalo que existe la preocupación por los acontecimientos que se han dado nosotros dijo tenemos a la organización Jatarishun del cantón Saquisilí conformada por el 70% de indígenas y el 30% de mestizos recordó que se ha tenido varios acontecimientos preocupantes dentro del cantón pues la organización a tomado decisiones claras de actuar por la ley de la justicia indígena, de tal manera que la ley ordinaria no ha tratado de ayudar en la inseguridad en Saquisilí, resalto que  especialmente los jueves  hay personas extranjeras que  en una de las calles de esta ciudad  en la tarde se encuentran amedrentando pidiendo dinero y si no se les da salen mas enojados o con amenazas, de igual manera en la parroquia Chantilin se registro problemas con los extranjeros por querer robar en un vivienda dijo no se puede juzgar a todos por que si hay personas extranjeras de bien pero por otro lado también hay personas que han venido a causar daño en el cantón es por eso que como se ha exigido al cantón también se exigirá a la embajada u los organismos competentes  para que los extranjeros también cumplan con  las normativas y los regímenes  que existen en nuestros territorios señalo.(I)              

 

Publicar un comentario

0 Comentarios