La unidad de gestión de riesgos y seguridad ciudadana del Gadmic Pujilí ha realizado una planificación con el fin de ir estableciendo objetivos, Geovany Salazar Líder de esta unidad indico que dentro de esto estuvo en primer lugar capacitar a los entes de seguridad, mesas técnicas y Coe cantonal, es por eso que se hizo capacitaciones sobre el tema del volcán Cotopaxi, con técnicos del Instituto Geofísico así como el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, estas capacitaciones fueron enfocadas directamente al personal de primera respuesta y de las mesas técnicas del Coe debido a que ellos son los llamados ante una emergencia a saber cómo actuar.
Además de aquello se está
realizando el plan de contingencia cantonal, pero para esto se ha mantenido
reuniones con cada una de las mesas, en la alerta amarilla índica de que tienen
que actualizar los planes de contingencia y en virtud de aquello se ha solicitado a cada una de las
mesas presenten sus planes de contingencia , una vez revisados nuevamente se
hizo una revisión con todas las mesas para saber como articular acciones entre
todas las mesas técnicas y grupos de trabajo sin embargo dijo que faltan tres
mesas que aún no habían pasado el plan de contingencia y un vez que lo hagan ya
se tendría establecido el plan cantonal para saber cómo va actuar cada
institución en caso de una emergencia como la del volcán Cotopaxi. Salazar
señalo que el cantón Pujilí es considerado como zona segura, la afectación que
tendría seria la caída de ceniza dependiendo de la dirección del viento señalo.(I)


0 Comentarios