Con la presencia de estudiantes, docentes, y personal administrativo, el Instituto Tecnológico “Vicente León” en un emotivo y solemne evento recibió la certificación como establecimiento 100% libre de humo de tabaco.
Xavier Morales, Director Distrital, manifestó que la certificación se entrega en cumplimiento de la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco, como parte del compromiso interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y Instituto Tecnológico “Vicente León” para prevenir enfermedades a causa del humo del cigarrillo en todos quienes conforman esta prestigiosa institución. “En el cantón Latacunga desde enero 2022 hasta la presente fecha se ha entregado 10 certificaciones como establecimientos libres de humo de tabaco”, añadió.
Mayra Paulina Lozano Tapia, estudiante de la carrera de Seguridad e Higienes del Trabajo, expresó, que como parte del Proyecto IFTEC, se determinó la necesidad de declarar al instituto como edificio libre de humo.
“Tanto docentes como alumnos que compartimos este espacio estamos consientes que somos responsables de prevenir futuras patologías provenientes de la exposición voluntaria o involuntaria, y al ser parte de este proceso debemos aceptar, y respetar que no se puede fumar en este edificio, podría ser el primer paso para dejar de fumar”, acotó.
Por su parte, Geovanni Vizuete, Rector del Instituto Tecnológico “Vicente León”, expresó, que el trabajo coordinado permite fomentar estrategias para concienciar en la población las consecuencias del consumo de tabaco en la salud como una responsabilidad de las autoridades del Instituto para precautelar la salud de la comunidad académica.
“Para llegar a esta certificación hemos cumplido varios procesos entre ellos mantener reuniones de socialización para analizar la problemática del consumo de tabaco, conformar una directiva para que vigile el cumplimiento de esta normativa, y la implementación de la señalética que prohíbe el uso del tabaco en esta casa de salud”, informó.(I)


0 Comentarios