El Distrito de Salud Latacunga con motivo del Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, este 24 de marzo, realizó una capacitación de actualización de conocimientos, y exposición de casos clínicos para fortalecer la atención y tratamiento a los pacientes de este grupo prioritario.
Mercedes Carreño, responsable distrital de Prevención y Control de Enfermedades, informó que los encargados de esta estrategia de los Centros de Salud expusieron casos clínicos de Tuberculosis, con el propósito de mejorar las acciones para prevenir, controlar y realizar el tratamiento adecuado a las personas que padecen de esta enfermedad.
“Esta reunión nos permite consolidar y efectivizar de manera adecuada los lineamientos y protocolos para captar, atender, controlar, y ofrecer el tratamiento respectivo a los pacientes con TB debido a que esta enfermedad tiene un alto grado de contagio”, mencionó.
Por su parte, Milton Paredes, responsable distrital de Vigilancia de la Salud, manifestó, que a través del análisis de los casos existentes, se puede valorar, y establecer estrategias para captar pacientes con tuberculosis para que reciban atención y el tratamiento oportuno en los establecimientos del Ministerio de Salud Pública.
La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis (bacteria que casi siempre afecta a los pulmones), es curable y prevenible, esta enfermedad se transmite de persona a persona a través del aire cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda, y habla, expulsa bacilos tuberculosos al aire. “Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada”, acotó.(I)


0 Comentarios