Latacunga.- En la concha acústica del Polideportivo La Laguna
representantes de los Comités Locales de Salud, Parteras, personal de salud, y ciudadanía en general participaron en la Ceremonia Andina del Pawkar Raymi organizada por los profesionales del Centro de
Salud Poaló, como parte del inicio del tiempo de florecimiento.
Susana Báez, profesional de la medicina del Centro de Salud Poaló, manifestó, que esta ceremonia tiene como propósito intercambiar saberes con los taitas y mamas de la sabiduría ancestral para que la población tenga una vida en armonía.
La ceremonia del Pawkar Raymi, es el florecimiento y agradecimiento a la pachamama por los frutos recibidos, es el tiempo que marca el inicio del año andino celebramos la madurez de las plantas cuando la chakra del maíz ofrece sus primeros frutos a la comunidad (MSP).
El Pawkar Raymi corresponde al equinoccio de otoño y que da lugar a festividades en todos los Andes. Es la época en que las plantas llegan a su madurez. Además, es considerada una de las cuatro importantes celebraciones del mundo andino. Es la época del florecimiento y tiempo para empezar a probar el fruto de la cosecha en el hemisferio Sur. (I)


0 Comentarios