Info

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

CENTRO DE SALUD POALÓ CONMEMORÓ EL PAWKAR RAYMI

 

Latacunga.-   En    la   concha   acústica   del   Polideportivo   La    Laguna representantes de los  Comités Locales de Salud, Parteras,  personal de salud, y  ciudadanía en general participaron en la Ceremonia Andina del Pawkar  Raymi organizada  por los  profesionales  del Centro de  Salud Poaló, como parte del inicio del tiempo de florecimiento.

 

Susana  Báez,  profesional de  la  medicina  del Centro de  Salud Poaló, manifestó,   que  esta ceremonia   tiene   como  propósito  intercambiar saberes con los  taitas y  mamas de la  sabiduría  ancestral para que la población tenga una vida en armonía.

 

La ceremonia del Pawkar Raymi, es el florecimiento y agradecimiento a la pachamama por los frutos recibidos, es el tiempo que marca el inicio del año andino  celebramos  la  madurez de las  plantas cuando la  chakra del maíz ofrece sus primeros frutos a la comunidad (MSP).

 

El Pawkar Raymi corresponde  al  equinoccio  de oto y  que da lugar  a festividades  en todos los Andes. Es  la  época en que las  plantas  llegan  a su   madurez.  Además, es  considerada  una de  las cuatro  importantes celebraciones del mundo andino. Es  la época del florecimiento y tiempo para empezar a probar el fruto de la cosecha en el hemisferio Sur. (I)

 

Publicar un comentario

0 Comentarios