Expertos afirman que este tipo de gasolina no se usa en el proceso de
producción de bienes y servicios y no debe incrementar nada del mercado
local.
Este sábado, como estaba previsto, se dio un incremento de la gasolina súper, por el aumento del precio internacional del barril de petróleo,
ocasionado a su vez por el conflicto geopolítico actual, pero este
cambio no tiene impacto en ningún tipo de producto o servicio adicional.
Actualmente alrededor del 4.5% de los vehiculos del pais consumen este tipo de gasolina, en comparación con el 13% que representaba en el 2018, según Iván
Casanova Reynoso, secretario de la Asociación de Propietarios de
Gasolineras de Guayas. Se espera que el porcentaje baje dos décimas o
medio punto más por la situación actual.
De
acuerdo con el analista económico Jorge Calderón, la demanda ha venido
disminuyendo desde que comenzó a haber una migración a otros tipos
(eco-extra).
“Obviamente
la diferencia que se hace es que la súper va dirigida a autos de alta
gama y los otros (tipos) no. Usualmente las personas de este tipo de
combustible antes de ver un tema de calidad que beneficia a la
durabilidad de su vehículo piensan en una cuestión de precio... pero
aquellos camiones transportan víveres entre las provincias... la
transportación pesada en general, los taxis, todos ellos consumen extra,
eco o diésel, que están subsidiados, por tanto no debería existir un
incremento de precios en productos transportados por vehículos. Pero
lamentablemente el componente especulativo de nuestra economía hace que
este tipo de situaciones generen ciertos escenarios y empiece a subir lo
que no está relacionado con los combustibles”, comenta Calderón.
Con
él concuerda Carlos Uribe, profesor de Economía de la Universidad San
Francisco de Quito, pues afirma que la gasolina súper no forma parte del
proceso productivo de ningún bien o servicio, por ende, el hecho de que
suba no debería afectar en nada el precio de los bienes y servicios que
usan combustible como insumo productivo.
“Obviamente
la gente que tiene auto y consume gasolina súper, ellos sí lo van a
sentir porque es el bien final para ellos, pero ya en términos más
técnicos el aumento del precio de la gasolina súper no incrementa el
costo de los bienes intermedios”, apunta Uribe.
El
también analista añade que de todas formas el consumidor sí puede
confundir esta situación con lo que se va a presentar en los próximos
meses, cuando definitivamente va a haber una inflación más alta de la
que se estaba acostumbrando en el país. Esta ha estado alrededor de 0
por mucho tiempo y ya este año subió alrededor de 2,7 % y cree que va a
seguir subiendo en los próximos meses.
Los precios de la súper varían en algunas gasolineras. El
incremento se debería a otros factores como la guerra entre Rusia y
Ucrania, pero por el tema de productos agrícolas, puesto que Ecuador es
importador de úrea, insumo para un montón de productos agrícolas, y va a
subir más su precio. Otro es que ya empieza a haber mucha más actividad
económica que el año pasado, cuando aún se tenían bastantes
restricciones por la pandemia, y en esa recuperación va a haber un
incremento significativo de precios por inercia económica. “Cuando
estamos en etapa de recuperación los precios tienden a subir, al menos
hasta que la oferta se vaya ajustando. Creo que ahorita hay bastantes
presiones inflacionarias, que no vienen por el lado de los
combustibles”, afirma Uribe. La voz de los usuariosAl
realizar un recorrido por varias gasolineras se pudo observar cómo
puede variar el precio final al consumidor de súper dependiendo de la
empresa y/o del sector. Por ejemplo, en Samborondón se podía observar
que el precio era de $ 4,16, mientras que por el sector del aeropuerto
estaba a $ 3,99 y otras gasolineras de la avenida Quito a $ 3,66. Un día
antes (viernes) estaba entre $ 3,35 y $ 3,86.Juan
Carlos Barrionuevo comenta que usa súper para su vehículo, un SUV con
motor 2.0, y ve a este incremento como algo que se veía venir por la
guerra, pero que además de eso piensa que en Ecuador hay medidas que
afectan a la clase media con el tema tributario y que sumado se ve más
complicado todo, pero que no cambiará de tipo de gasolina porque ya
probó mezclar por economía y su carro empezó a darle problemas, así que
volvió a usar solo súper, porque aparte la gasolina en el país no tiene
buena calidad. “Yo
tanqueaba antes con 60 dólares semanales, ahora subirá casi a 80
semanales, lo que quiere decir que en combustible se me estarán yendo
unos 320, más los tributos que subieron, entonces se va a ver afectada
mi economía en lo personal”, apunta Barrionuevo. “Lo primero que pienso es por qué no puse gasolina ayer”, dice Karla Pazmiño mientras tanquea su auto hatchback -motor
1.4-. Comenta que está de acuerdo con que este combustible no tenga
subsidio y espera que en algún momento se dé una verdadera competencia
con más opciones para que el valor pueda bajar y se ofrezca un mejor
servicio en general. “Terrible, está
durisísimo. Antes ponía 10 dólares de súper para ir y venir de Balzar,
ahora estoy poniendo 14 dólares”, comenta Raúl Morales, quien va a ese
cantón a visitar a su madre que no está bien de salud. Él comenta que no
se cambia a otro tipo de gasolina porque a su auto, con motor 1.8,
puede pasarle factura la calidad del combustible y le vaya a salir más
caro a la larga. Por ahora piensa que tal vez una solución sería cambiar
su vehículo por otro a diésel.
Los precios de la súper varían en algunas gasolineras.“Ya
usar súper es para la gente que le sobra el dinero realmente.
Lastimosamente hoy en día la economía se ha visto muy afectada y uno
tiene que escoger y optar por la opción más económica, pero tampoco es
que la eco esté muy económica”, dice Fabricio Aguilar, y agrega que solo
cuando viaja sí prefiere poner medio tanque de súper para tener mejor
rendimiento de su SUV 1.3.
En
tanto que para Soraya Ordóñez no ha representado diferencia el pasarse a
la eco, pues no ha notado algún cambio en el rendimiento de su SUV de
motor 1.6. Despachadores de las gasolineras
también comentan que muchos conductores ahora prefieren poner eco o
extra y usar aditivos para el octanaje al tanquear. Algo que era
previsible, según los analistas y representantes del sector gasolinero. Casanova
cree que en parte el precio alto se debe a la ineficiencia de
Petroecuador y opina que debería ser el sector privado el que se
encargue de la importación de la gasolina súper con un precio base más
bajo. También que no piensa que pueda subir más. (I)
0 Comentarios