Jaqueline Quisanga Responsable Distrital de Vigilancia Epidemiológica del Distrito de Salud Pujilí – Saquisilí - Sigchos dio a conocer acerca de la situación epidemiológica del cantón Saquisilí pues resalto que hasta el momento el cantón refleja 1145 casos positivos, el mayor número de casos positivos se reflejó en el año 2020 con 578 casos positivos en el año 2021, dijo nosotros tenemos 545 casos, ahora en lo que va de enero del 2022 se ha visto un incremento en la curva de contagios es así que en las dos primeras semanas epidemiológicas que consiste al presente mes se tuvo el reporte de 22 casos positivos y hasta el 19 de enero se ha reportado 44 casos positivos es decir que en tan solo una semana se ha duplicado el número de casos.
Acoto que estos datos que se da a conocer están registrados en el sistema nacional de pacientes que se realizaron la prueba (PCR) y han salido positivos, sin embargo resalto que la mayoría de la población se está tratando en sus domicilios, de manera ambulatoria o se está auto medicando, ya que se ha registrado gran afluencia de personas en lo que son consultorios tanto públicos como privados esto quiere decir que los casos pueden ser mucho mayor de los reportados.
Señaló también que aun mantienen pendiente segundas dosis de la vacuna contra la Covid 19 por aplicar, la cobertura de vacunación en este cantón es de aproximadamente el 80% todavía se necesita mejorar la cobertura de vacunación, indico que se hallan trabajando en los tres centros de salud, con las dosis de vacunas disponibles con sus variedades como Pfizer, Sinovac, Astraseneca incluso la vacuna Cansino la cual es unidosis, también por disposición del MSP se está aplicando también las terceras dosis en puntos estratégicos, señalo que la ciudadanía puede acudir a los centros de salud incluido los fines de semana, también se planificará para que se pueda implementar los puntos de vacunación en plazas y mercados .
En
el cantón Pujilí los puntos de vacunación están habilitados en todos los centros de salud de
las parroquias, además se habilitado un punto de vacunación en el coliseo mayor,
resalto que este fin de semana se habilitara el punto de vacunación en el hospital
Rafael Ruiz así mismo se planificará con la alcaldía para habilitar mas puntos de vacunación
en plazas y mercados y en el terminal de Pujilí donde hay más afluencia de
personas puntualizo.(I)

0 Comentarios